13 de noviembre de 2011

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA - ANNABEL PITCHER

¡Muy buenos días compañeros!

Hoy quiero hablaros de un libro que empecé a leer hace tres días y me acabo de acabar hoy mismo; se trata de un libro que descubrí gracias a opiniones de páginas web como esta, y que, desde la primera opinión, supe que iba a ser un libro especial; de hecho, así ha sido; desde la primera página hasta la última ha sido un libro especial que me ha hecho incluso llorar y que, sin duda, volveré a leer; os hablo de MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA, de ANNABEL PITCHER, una autora que desconocía hasta el momento en que me planteé buscar el libro del que todos tan bien hablaban.

==MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA==

Datos del libro:

-Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

-Autor: Annabel Pithcer

-Editorial: Nuevos Tiempos Siruela

-Número de páginas:232

-Precio:16.95

“Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” sale de la imaginación de Annabel Pithcer, una filóloga y profesora de inglés que convirtió las notas tomadas en distintos autobuses en distintos sitios del mundo, en este primer libro que ha apuntado ya muy alto. Actualmente, trabaja en su segundo libro, que por supuesto, leeré.

Se trata de un libro escrito originariamente en inglés y traducido al español por Lola Diez.

Su historia está imprimida en páginas de papel reciclado, encuadernadas en tapa blanda que muestra una portada en la que aparece un plano de una casa hecha en una caja de zapatos, partida en dos habitaciones, una cocina y un baño, y con dos muñecas a base de personas. El libro viene con un pequeño papel rojo que forra la mitad de su tamaño con críticas escritas de periodistas y periódicos que elogian a este libro, resaltando la conmoción y la ternura que podemos encontrar en las palabras de Annabel Pitcher y en su historia.

Nos cuenta una historia lineal estructurada en 23 párrafos, incluyendo al final una sección de agradecimientos de apenas una página y media. Se trata de un escrito que no contiene diálogos propiamente dichos; estos están metidos en los párrafos, diferenciados por su letra en cursiva. Los párrafos están pegados los unos a los otros, sin dejar ninguna línea libre, y suelen ser bastante largos; aún así, no es un libro que cueste leer, pues el tamaño de la letra es aceptable y perfectamente soportable.

**SINOPSIS**

El protagonista principal es Jaime, un niño de 10 años que es quien, en teoría, escribe el libro. En él cuenta cómo ha cambiado su familia tras la muerte de Rose, la gemela de Jas, su otra hermana. Rose murió el 9 de septiembre de hace 5 años en un atentado musulmán y, desde entonces, la vida de la familia cambia; la familia culpa a la madre del asesinato, los padres se separan, el padre encadena borrachera con borrachera, Jas se revela y Jaime no siente pena alguna por Rose porque casi no se acuerda de ella; algo muy triste tiene que pasar para que pueda entender exactamente que es perder a una hermana. Es Jaime quien ve las situaciones desde sus gafas ingenuas y quien nos enseña a deshacernos de esos prejuicios que muchas veces nos guían nuestra vida.

El libro habla de muchísimas cosas; de racismo, de la vida, del amor a los animales, del mobbing escolar, de ilusiones, de decepciones, de fuerza, de odio, de crecimiento. Es todo un homenaje a la vida, al aprendizaje de nuestros propios errores, de la igualdad. Annabel ha sabido transmitir muchas emociones en sus frases, transmitiendo la ingenuidad de un niño que no entiende de razas sociales ni de muertes.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido excelente.

Conocí este libro gracias a una opinión que leí sobre él; me gustó tanto lo que su autora había escrito que anoté el título en mi lista de libros pendientes. Tras leer esta primera opinión leí otras; todas hablaban maravillas del libro y, como las posteriores no hicieron más que aferrar mi intención de leerlo, empecé a buscarlo por librerías. Primero fui a las librerías de mi barrio, y cuando lo pedía, los libreros ni siquiera sabían de qué libro se trataba. Tras unos cinco intentos, dejé la búsqueda aparcada durante una temporada y fue entonces, cuando dejé de buscarlo, cuando lo encontré en unos grandes almacenes; apareció en mi vista y comprendí que no podía dejar pasar esa oportunidad, así que lo adquirí y me lo traje para casa.

Empecé a leerlo hace tres días, hoy lo he terminado. Aunque es un libro cortito, que generalmente puede leerse en varios ratitos durante un par de días, decidí ir poco a poco ya que desde el principio me encantó; su ternura estaba ahí ya en la primera línea y seguía estándolo en la última.

La historia es tremenda, es una de las historias más conmovedoras que he leído. Me ha hecho entender la fragilidad de la vida; como, en tan siquiera un segundo, nuestra vida puede cambiar completamente, y no precisamente a mejor; me ha hecho conocer cómo vive una adolescente y un niño sin el cuidado de sus padres, demasiado afectados por la sombra de la muerte de su hija; la necesidad de superar las situaciones por muy fuertes que sean para seguir con la vida; en este caso, la necesidad de superar la perdida de una hija para no perder a los hijos que tenemos.

Cada vez que cogía el libro y seguía leyéndolo, la ternura de Jaime, el niño de 10 años que nos cuenta la historia, me cautivaba. Los minutos se me pasaban rápidamente y siempre tenía ganas de leer más. Generalmente los libros no me suelen enganchar, pero este, aunque no lo ha hecho, me ha dejado a las puertas y esto ya es. Y, aunque son muchos los libros que han pasado por mis manos, este ha sido el único que me ha hecho llorar; ya que cerca del final del libro ocurre un suceso que me toca de cerca, por el que yo he pasado recientemente y que, por ello, me siento plenamente identificada. No os cuento de que suceso se trata por si queréis leer el libro, pero imagino que si lo llegáis a leer, lo identificareis.

Casi me atrevería a decir que es uno de los mejores libros que he leído; pocos le ganan a ternura y emoción, sin duda volveré a leerlo dentro de poco y por supuesto, tendré a esta autora muy en cuenta en futuras obras. Estoy muy contenta de haber encontrado por fin este libro y haberlo leído; aún no me he terminado de recuperar de su historia.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta del libro MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA:

-Libro cargado de ternura y emoción

-La historia es conmovedora

-El niño, Jaime, nos enseña a ver la vida con mucha más claridad con la que la vemos los adultos

-Habla de muchas cosas; de fuerza, de muerte, de ilusión, de decepción, de amor, de rebeldía…

-Nos enseña a valorar las cosas

-Nos muestra la fragilidad de la vida y como nuestra vida puede cambiar en apenas un segundo

Este libro es perfecto, no hay nada malo a comentar.

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo 100%, incluso si no os gusta leer dramas tristes; se trata de un libro que transmite tanta sensibilidad y ternura que debería ser de obligada lectura; por todo esto, es un libro que engancha, que nos hace estar pegados a la silla sin siquiera pestañear y que no os dejará indiferentes. A mi me ha emocionado hasta llorar, así que preparaos que vienen curvas.

Pues nada, dicho esto, me despido hasta mañana; espero que mi opinión os haya sido de ayuda y que os haya animado a leerlo, de verdad que no os arrepentiréis.

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??


Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...