16 de mayo de 2012

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES - GABRIEL GARCÍA MARZQUEZ

Muy buenas noches compañeros, hoy quiero hablaros del último libro que he leído, que justo hoy he terminado. Se trata de un libro de Gabriel García Marquez, cortito, ameno y de fácil lectura, que le "robé" a una amiga tras ver que lo tenía en formato electrónico. La lectura me ha llevado tres días, aunque si no hubiera sido por el poco tiempo que he tenido para ello me lo habría podido leer perfectamente en una tarde. Os hablo de MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES, de GABRIEL GARCÍA MARQUEZ. 


Aquí os hablaré del libro en si así como de mi experiencia personal, que ha sido aceptable aunque tampoco para recomendarlo efusivamente. 


Espero que mi opinión os sea de ayuda. 




==MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES, GABRIEL GARCÍA MARQUEZ== 



Se trata de una novela que Gabriel García Marquez publicó en el año 2004. Como sabéis, este escritor recibió el Nobel de Literatura en el año 1982, por su porte literario y la calidad de sus obras. Esta es la primera obra que he tenido el placer de leer de este escritor colombiano y me ha valido para convencerme de leer otras. 


Esta ha sido la primera novela que Gabriel García Marquez escribió en 10 años. Una novela corta, de trama fácil, que no solo nos cuenta una historia sino que a medida que va sucediendo, el protagonista recuerda algunos pasajes de su vida y los cuenta. El lenguaje que usa es fácil; las frases no son demasiado complicadas y la trama puede seguirse bien. La letra con la que está impreso es lo suficientemente grande como para poder leerla sin dificultad. 


Este libro se llevó al cine, con un largometraje basado en él, en el que podemos poner cara a sus personajes y situar sus escenarios. 




*****FICHA DEL LIBRO***** 



TÍTULO: MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES 
AUTOR: Gabriel García Marquez 
EDITORIAL: DeBolsillo 
ISBN: 9788497935197 
NÚMERO DE PÁGINAS: 114 
PRECIO: 6.95 


Aunque la editorial mencionada no es la única que publica el libro, he decidido nombrar esta pues creo que es la más conocida. Todos los demás datos (precio, numero de páginas) corresponden a ella y pueden variar con otras editoriales. 




*****ARGUMENTO***** 



El protagonista de esta novela es un anciano que el único amor que ha recibido ha sido el de prostitutas previo pago. Para celebrar su 90 cumpleaños, decide pasar una noche con una prostituta joven y virgen, encuentro para el que no le importa pagar una buena cantidad de dinero. Con este propósito contacta con la dueña del burdel al que siempre solía ir; quien le consigue una niña de 14 años que además de trabajar en un trabajo digno por el día, tiene que cuidar a su familia. Al hombre solo le hace falta pasar la primera noche con ella para enamorarse perdidamente; no hay sexo, ni en ese primer encuentro ni en los muchos que más tarde vendrán, simplemente el anciano paga por estar con ella sin ninguna otra pretensión que mirar su desnudez. 


El hombre, que en sus 90 años nunca antes se había enamorado, encuentra entonces el amor. Este amor le ofrece la cara más dura de la vida; le hace ver que ya no es joven, sino que los años van pesando, aunque justo en un momento en que necesita tener toda una vida por delante para disfrutar de su enamoramiento. 




*****DONDE COMPRARLO***** 



Lo podemos comprar en diferentes sitios, según si lo queremos en formato impreso o libro electrónico para leerlo en su respectivo soporte. 


Para comprarlo en formato impreso deberemos acercarnos a cualquier librería, es muy probable que lo tengan. El precio variará de la publicación y su editorial. Os puedo decir que la editorial DeBolsillo lo vende a 6.95Euro, claro que su tapa es blanda y las páginas no son iguales que editoriales más elegantes. 


Para comprarlo en formato electrónico, tendremos que buscarlo en internet. Lo podemos comprar en 
páginas webs de librerías, aunque en algunas de ellas es posible que no lo tengan. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 


Mi experiencia personal con este libro ha sido buena. 


Lo encontré el otro día trasteando el libro electrónico de una amiga; vi que tenía el archivo y como hacía tiempo que quería leer algo de Gabriel García Marquez le dije que me lo pastara. En cuanto lo hizo empecé a leerlo, y en cuestión de dos/tres días lo he fulminado. 


Como inicio a la literatura de Gabriel García Marquez, ha estado bien. Quitando de Mario Vargas Llosa (mi 
escritor favorito con diferencia) no suelo leer a los grandes, porque los tengo tan idealizados que tengo miedo a desencantarme si escojo una primera obra un tanto floja. Por esto he tardado años en iniciarme con este escritor colombiano y por esto siempre suelo leer libros de escritores nuevos, o no tan nuevos pero ya retirados, y que sus nombres han pasado un poco a la historia. Ahora que he pasado ese "primer libro" que leo de este escritor, y que la experiencia no ha sido mala, volveré a leer otra de sus obras en un futuro no muy lejano. 


El libro me ha gustado, a grandes rasgos. Es fácil de leer, ameno, no se necesita mucha concentración; puede leerse si se quiere viendo la tele, o con otra fuente de distracción similar. No requiere mucho tiempo, más que nada porque además de ser de fácil lectura, es muy cortito y cuando una se quiere dar cuenta ya está terminándolo. 


En él conoceremos la historia del anciano, un hombre que nunca ha creído que la edad exterior condiciona la edad interior hasta que sus 90 años le confirman que llega un momento en la vida, en que la edad interior y exterior se miran a la cara. Esta confirmación llega cuando no tiene que llegar; acompañada del amor y de la ilusión por seguir viviendo. Es un amor primerizo, pues más allá de las prostitutas, el protagonista no ha conocido más. Toda esta historia esconde en su interior el paso del tiempo físico y el paso del tiempo mental; es verdad que muchos de nosotros no creemos tener la edad que de verdad tenemos porque nuestra forma de ser no va muy en consonancia con ella; pero también es verdad que el día menos pensado estas dos edades se encuentran y entonces uno se debe de dar cuenta de que la disonancia a veces pasa factura. 


A primera vista, el título del libro puede asociarse con el mundo de la pornografía, pero no encontramos nada referente a esto en su interior. Tampoco se puede decir que sea un libro apto para adolescentes, pero tampoco contiene situaciones obscenas ni nada por el estilo. Más bien al contrario; es un libro elegante que defiende la inocencia de la niñez, aunque al principio la intención del protagonista no sea esa; y es que el hombre renuncia a "estrenar" a la niña por amor y se dedica a mejorar su precaria vida, haciendo todo lo que puede para ello; le regala una bicicleta, le asegura una habitación bonita donde dormir, le da compañía... Se dedica a tratarla como lo que es, una niña, en vez de una amante. Por cierto, la historia de Delgadina (nombre con el que el protagonista llama a la chica) me recuerda a la precaria situación que muchas adolescentes viven aún hoy en día, por tanto me alegra que se haya hablado de ello aunque sea en un libro que los que favorecen a que las menores vivan como esta niña quizás no lleguen a leer nunca. 


De este libro destierro la idea de que nunca se es demasiado viejo para sentir determinados sentimientos, como por ejemplo el amor; la edad es solo cuestión física, la cuestión mental va por otros caminos. Destierro también que el amor puede no tener edad (a no ser que queramos ponérsela) y que no es necesario enamorarse de personas de nuestra quinta pues muchas veces este sentimiento no se puede evitar (ni controlar). 


Por eso estamos ante un libro que habla de sentimientos y que nos enseña que la edad solo tiene que ver en ellos cuando, a causa de los años, el vehículo de nuestras emociones se va resintiendo. Para todo lo demás, es innecesaria. 


He visto que este libro tiene su propia película, de la cual he visto solo el tráiler, lo he hecho hace un rato. Me ha dado la impresión de ser una película lenta, el libro no me lo ha parecido tanto. Tan solo con las imágenes que aparecían he reconocido los momentos. Pinta bien, posiblemente la vea. 


En general el libro me ha gustado, pero aunque no me he leído otros de este escritor, creo que no es el mejor de su bibliografía. No me ha enganchado (hace años que ningún libro consigue hacerlo) pero me ha resultado demasiado corto; me ha gustado leerlo, al fin y al cabo, aunque posiblemente no lo vuelva a leer. 


Yo le doy un 8, porque trata la vejez y el amor de manera elegante, que no siempre es fácil. 




==CONCLUSIÓN== 


Lo que me gusta del libro MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES: 


-Libro fácil, sencillo y cortito 
-Historia sencilla 
-Trata la vejez y el amor de manera elegante 
-Habla del cruel mundo en que muchas niñas están sumergidas 
-El amor no entiende de edad, así como la edad cronológica puede no corresponderse con la mental 


No hay nada que no me guste del libro MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES. Nada negativo a destacar. 




==¿LO RECOMIENDO?== 


Si, lo recomiendo; si queréis leer una novela cortita y sencilla, y queréis que sea de un grande como lo es Gabriel García Marquez, esta puede ser vuestra novela. Se lee rápido, es amena y elegante. No os dejéis llevar por lo que os diga el título y leedlo. No es un gran libro pero seguro que os sorprende la ilusión que destapa y las ganas de vivir. 


A mi me ha gustado bastante y ante esta buena experiencia lo menos que puedo hacer es recomendároslo. 


Y dicho esto me despido ya de tod@s vosotr@s, esperando que mi opinión os haya sido de ayuda. 


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. 


Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...