4 de septiembre de 2013

EL DIARIO DE ANNA FRANK (The diary of Anne Frank)

Muy buenos días compañeros!
Sigo tirando de opiniones sobre productos y actividades que me han entretenido estas vacaciones, en esta ocasión os voy a hablar de una película que he podido ver esos días en los que el horario no apretaba demasiado y había tiempo libre para hacer lo que a una le apeteciera; en ese momento a mi me apeteció ver una peli a la cual ya le tenía ganas desde que me había leído el libro, hacía ya un tiempo, así que decidí que ese era el momento para tumbarme en el sofá y disfrutarla.
Os hablo de una peli muy famosa y que debería ser obligada ver una vez en la vida, pues no solo nos aporta un rato de entretenimiento sino también nos hace aprender algo de cultura de una manera, como digo, entretenida y cómoda. La película de la que os hablaré hoy es EL DIARIO DE ANA FRANK, que aunque muchos ya conocéis su historia, siempre viene bien recordarla de vez en cuando.
Os hablaré de lo más importante de esta película, teniendo en cuenta que quizás hay alguien leyendo que no la haya visto y por tanto me dejaré el final por revelar para ver si así desato su curiosidad y la ve.
Espero que mi opinión os sea de ayuda.
.
.
.

EL DIARIO DE ANA FRANK

Se trata de una película que relata una historia archiconocida, y que además se ha contado también en formato libro. Este libro, por cierto, es uno de los más leídos. Pero hoy quiero centrarme en la película, quizás del libro os hablaré en otro momento.
.

FICHA DE LA PELÍCULA
TÍTULO ORIGINAL: THE DIARY OF ANNE FRANK
TÍTULO EN ESPAÑOL: EL DIARIO DE ANNA FRANK
DIRECTOR: George Stevens
CATEGORÍA: Drama/histórica
DURACIÓN: 170 min
Se trata de una película estrenada en el año 1959, cuyo argumento es real; nace a partir de un diario escrito por una niña judía escondida de los nazis en un ático. Este diario dio paso a una obra de teatro, y esta obra de teatro dio paso a esta película.
La historia de la película ocurre en la 2ª Guerra Mundial, cuando Hitler ordena concentrar a todos los judíos para que abandonen el país. Se muestra, por tanto, como vive una familia de judíos escondida con el miedo en el cuerpo, a lo que se añaden las preocupaciones de una niña de 13 años que se va convirtiendo en adulta. A lo largo de sus 170 minutos de duración, la tensión es constante y se llega a empatizar muy bien con estos judíos, llegando a compartir con ellos el miedo por ser descubiertos.
La película ganó tres Oscars y obtuvo muchos reconocimientos. 
.
.
.

SINOPSIS

Anna Frank es una niña judía que recibe como regalo familiar un diario en el que poder escribir sus pensamientos. Pocos días después de recibirlo, estalla la 2ª Guerra Mundial y su condición de judíos les obliga a abandonar el país o esconderse. Deciden optar por la segunda opción, y se resguardan en el ático de una familia de clase media junto con otra familia más y un dentista.
No pueden ser descubiertos, por tanto no pueden hacer ruido en las horas centrales del día; ni caminar con zapatillas, ni tirar de la cadena, ni siquiera se permiten el lujo de estornudar. No deben ser descubiertos.
En esos meses, Anna Frank escribe sus pensamientos en su diario; la manera de vivir de 8 personas en un ático minúsculo; los problemas con su madre, a la que no soporta; sus cambios de humor (y físicos) por la inminente pubertad y su interés por su aspecto y por el amor; el hambre y los problemas que conlleva el racionamiento alimentario, cada vez más escaso; las esperanzadas tardes frente a la radio en busca de buenas noticias y los meses interminables en los que parece que nunca van a salir de allí.
Y hasta aquí puedo contar… 
.
.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con esta película ha sido buena.
No la había visto hasta hace unas dos semanas, cuando decidí que era el momento de sentarme a verla. Hacía algo más de un año que me había leído el libro, el cual me gustó bastante (a pesar de que los libros históricos no suelen llamarme la atención), y desde entonces tenía pendiente ver la película.
La conseguí gracias a una amiga, que fue quien me la prestó, y un día después de comer decidí ponerla para verla con mi pareja, sabiendo que existía la posibilidad de quedarnos dormidos, dadas las horas de siesta que eran, sobre todo porque me imaginaba que iba a ser una peli lenta y larga.
Pero no nos dormimos. La verdad es que no nos aburrimos en ningún momento. Sus 170 minutos no se hicieron cortos, pero tampoco pesados, pasaron uno tras otro mientras la historia iba manteniéndonos alerta. Nos gustó bastante aunque, como siempre suele pasar, prefiero la historia que me formé con la lectura del libro, pues la considero más personal.
Las escenas de la peli relatan muy bien la forma de vida de 8 personas escondidas en un ático minúsculo con el miedo en el cuerpo de ser descubiertas. Relata la crueldad de un dictador fascista y nos hace darnos cuenta de lo injusta que fue la vida para muchas personas que tuvieron que vivir situaciones parecidas. Que esta historia esté sacada de un diario que una niña de 13 años escribió hace que se empatice mucho más con la causa, pues todo lo que vemos en la película ocurrió de verdad.
La película es angustiosa en algunos momentos, sobre todo cuando los judíos creen haber sido descubiertos o huelen peligro, pero en otros momentos resulta hasta divertida. Cada minuto tiene algo que mantiene alerta, que divierte, o que entretiene. En sus 170 minutos podemos ver la evolución mental y física de la protagonista, y notamos como los protagonistas van perdiendo y recuperando esperanzas con una simple radio.
En el fondo de toda esta situación, descubrí que aún en tiempos difíciles hay gente que está dispuesta a ayudar a los demás; el factor humano es el que sale a la superficie cuando todo lo demás falta y esta película nos muestra que esto fue así también en aquellos tiempos que tan lejanos nos parecen a los que, como yo, no lo hemos vivido.
Es una película que me ha gustado, que no me importaría volver a ver, y que creo que se debe de ver aunque sea una vez en la vida. Es cruel, pero nos aporta cultura y aprendizajes de nuestra historia. 
.
.
.

CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de EL DIARIO DE ANNA FRANK:
  • Película basada en hechos reales
  • No se hace demasiado pesada
  • Se llega a empatizar muy bien con la historia y los personajes
  • Nos enseña una realidad que muchos de nosotros no conocemos

No hay nada que no me guste de esta película.
.
.
.

¿LA RECOMIENDO?

Si, la recomiendo 100%.
Tanto a adultos como a adolescentes que estén estudiando el panorama histórico en el que sucede, creo que es una película que puede enseñar mucho y relatar mucho mejor que los libros de historia la magnitud del problema.
Es una película que considero debería verse por lo menos una vez en la vida. Solo por la cultura que transmite ya merece la pena.
Y ya con esto me despido de tod@s vosotr@s con la esperanza de que mi opinión os haya resultado de ayuda y os haya despertado la curiosidad por esta película.
Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Sus adoro!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...