25 de octubre de 2011

LOS SECRETOS - EN ESTE MUNDO RARO

Muy buenos días de nuevo compañeros, hoy me visto de lujo para hablaros de un cd de lujo, que todo sea dicho, pertenece a un grupo de lujo que seguro conocéis y que, al igual que me pasa a mi, os trae muy buenos recuerdos de vuestras épocas pasadas. Os hablo de LOS SECRETOS, grupo que, tras perder a su vocalista, Enrique Urquijo, hace ya unos años, ha sacado un nuevo disco de estudio con nuevas canciones. Este disco es el objeto de esta opinión; su nombre es “EN ESTE MUNDO RARO” y ha sido puesto a la venta hace un par de meses, por lo que aún está bastante calentito y con olor a horno.

==LOS SECRETOS, EN ESTE MUNDO RARO==

Seguro que todos conocéis el grupo Los Secretos, tanto si habéis vivido en su época como si sois posteriores a ella; muchas de sus canciones han sido enormemente escuchadas e incluso hoy en día siguen sonando; eso sin contar que muchas de ellas son hoy en día himnos de la música española que no solo nos recuerdan a uno de los mejores grupos con los que el panorama musical ha contado (y con el que sigue contando), sino que nos recuerdan, además, a uno de los mejores cantantes y compositores españoles; Enrique Urquijo, que en paz descanse.

La historia del grupo está plaga de muertes y mala suerte; muertes que les han hecho tomarse respiros, pero no desistir definitivamente; la prueba está en este cd, “En este mundo raro”, que el grupo ha puesto a la venta tras lanzar algunos recopilatorios posteriores a la muerte de Enrique Urquijo, interpretados con la voz de su hermano, Álvaro Urquijo, quien, más que querer convertirse en protagonista del grupo, quiere rendir así homenaje a su hermano.

EN ESTE MUNDO RARO tiene 13 canciones que, aunque ya no están interpretadas por Enrique, mantienen la esencia del grupo; letras tristes, la mayoría de ellas hablan de amor, con melodías pegadizas y 100% melódicas; entre los temas de las letras, a parte del amor, encontramos problemas de hoy en día y del mundo y la vida en general.

Las canciones son las siguientes:

1-En este mundo raro: Canción que da nombre al cd, elegida como primera canción promocional del mismo. Tiene ritmo rápido y en ella, el grupo nos habla de “este mundo raro”, como bien dice el título; aquellas cosas que parecen estar al revés en nuestro día a día. Ya hay vídeo promocional, muy bueno por cierto, del que luego os hablaré. Aunque contiene la esencia de las anteriores canciones de Los Secretos, no hace, para nada, recordar con añoranza aquellos pasados momentos.

2-Solo quiero que me digas la verdad: Esta segunda canción habla directamente de amor, un amor que anula todo lo demás aunque es mentiroso. Canción con ritmo y estribillo pegadizo.

3-Enseñame a dormir: De nuevo, el mensaje que contiene esta canción es de amor, letra fácil de entender y de seguir, podría ser perfectamente canción promocional del grupo. Habla de la dependencia que produce el amor.

4-Trenes perdidos: La situación que nos cuenta esta canción es fácil de vivir; tras una ruptura no superada, vemos como la otra persona revive mientras que no lo hacemos nosotros. Habla de trenes perdidos, como su propio nombre indica. Tiene añoranza, melancolía y heridas aún por cicatrizar. Podría considerarse una balada.

5.Lágrimas sin nombre: Esta canción nos cuenta una historia de amor fugaz y la huella que deja su partida. Estribillo pegadizo y letra fácil de seguir, con tintes de derrotismo total.

6-Desapareces: Más de lo mismo; el amor viene y se va.

7-Por segunda vez: Canción llena de positivismo y buen rollo que habla del destino como unificador del amor. Canción alegre que habla de aquello bueno que se va quedando con el paso de los años. Muy pegadiza, tanto música como letra.

8-Buena vida, mejor vino: De nuevo, esta es otra canción positiva llena de esperanza aunque habla de empezar un nuevo camino sin “el amor”. Supone una despedida sana, sin rencor pero sin amor. Canción rápida aunque sencilla, con mucha guitarra de base.

9-Has llegado un poco tarde: Esta canción habla de ese momento tardío en que vuelve el amor a arreglar lo que ya no tiene arreglo. Canción bastante cargada de negatividad y rabia, aunque sin desamor.

10-Sin aire: Canción lenta que nos habla de aquello fundamental que necesitamos para vivir, que no es otra cosa que el aire puro que trae el amor.

11-Quererte por querer: No es la canción más fuerte de este cd, pero tiene estribillo pegadizo y nos recuerda que, cuando se quiere, no hay motivos para ello; el querer es algo personal y subjetivo con libertad de expresión.

12-Soñadores: Estribillo pegadizo en una canción que habla de muchos chascos amorosos y muchas continuadas búsquedas de felicidad. Canción con bastante ritmo a pesar de su derrotismo.

13-Bailando con la luna: Se trata, sin duda, de la canción más melódica y lenta del disco; relata todo aquello que podemos sentir en un dulce momento; canción llena de esperanza, ternura y tranquilidad. A medida que va acercándose al final, la canción va subiendo de intensidad. Es la más corta del cd, pero quizás sea para muchos la más especial.

La portada de este cd no tiene desperdicio; se trata de una portada pictórica en la que aparece un pez sentado sobre una roca y tomándose un te; el humo del cual lo rodea formando un círculo de líneas enroscadas que parecen entrelazarse unas con otras. Este círculo es completado por el nombre del grupo y del cd, con letras que parecen escritas a mano.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd es buena.

No quiero extenderme demasiado en este tema, porque ya he hablado de él en muchas ocasiones anteriores; pero este grupo ha sido un referente en mi vida, pues nací cuando estaba en pleno apoteosis y lo escuché durante toda mi infancia, adolescencia y parte de mi adultez, por lo que podría decirse que muchas de sus canciones componen la BSO de mi vida y que la muerte de Enrique Urquijo fue la primera muerte pública que sentí (y de qué forma).

Tras la muerte de Enrique Urquijo, su hermano Álvaro cogió el relevo del grupo a modo de homenaje y con su voz se grabaron varios recopilatorios y una gira multitudinaria que también se grabó. El grupo seguía aunque estaba convencida de que solo se limitaría a mantener viva la memoria de muchas canciones que, por otra parte, no necesitan recordarse para no caer en el olvido. Sea como sea, la verdad es que cuando leí en la página web oficial que Los Secretos estaba preparando un nuevo cd con canciones inéditas me sorprendió gratamente y desde entonces conté los días que faltaban para poder escuchar esas nuevas canciones compuestas ya sin la inteligencia de Enrique y cantadas con otra voz.

Antes de poder escuchar todo el cd, salió el primer tema promocional del grupo, que le da nombre al disco, “En este mundo raro”; una canción que me enamoró demasiado y que se convirtió en una droga; la escuchaba en modo “repeat” durante horas y horas y me parecía la canción más realista que podía componerse actualmente, ya que habla de lo loco que parece estar el mundo; en este sentido, está claro que está escrita recientemente como consecuencia de todo esto que tenemos encima y que nos llueve sin comerlo ni beberlo. A día de hoy aún no me he cansado de escucharla (y eso que lo he hecho muchísimo) y me sigue pareciendo una de las mejores canciones que contiene este cd, y no solo eso, sino de las mejores de la discografía del grupo.

Poco después se estrenó el vídeo de esta canción y si la canción ya me gustó, el vídeo ni os cuento; en él, Alvaro Urquijo le canta la canción a una joven bailarina, dándole lecciones de vida, mientras en un ring se van enfrentando los diferentes extremos de la sociedad; un discapacitado físico con un deportista; un viejo con un niño; un juez con un preso…Alvaro Urquijo está aquí lleno de ternura, lo que hace que simpatice con él desde el principio. Es un vídeo que no me canso de ver.

Respecto al resto del cd, la verdad es que se me hace algo raro y añorable no escuchar la voz de Enrique en estas canciones que contienen la esencia del grupo; la mayoría de ellas tienen como tema principal el amor; algunas hablan de desamor, otras de amor, otras simplemente de orgullo. Encontramos canciones tristes, derrotistas, otras alegres, esperanzadoras… en este sentido, este cd supone un viaje con parada en las emociones más comunes propiciadas por situaciones que muchos de nosotros hemos vivido en carne propia.

Todas las canciones son buenas, la verdad es que es un cd que se deja escuchar muy bien; las letras son facilitas y las melodías pegadizas, lo cual hace que estas canciones sean perfectamente recordables en cualquier situación.

Las canciones que os recomiendo, dentro de que todas son buenas, son las siguientes:

1.En este mundo raro: Por supuesto, ya os he hablado antes de ella y ya sabéis el por qué de mi recomendación.

3-Enseñame a dormir: Si os digo mi secreto, creo que será la próxima canción promocional del cd…

4-Trenes perdidos: Me recuerda algo especial.

8-Buena vida, mejor vino: Porque no todas las despedidas se basan en el rencor…

10-Sin aire: Porque yo también considero que sin una razón de peso, las cosas no salen igual… y el amor es muchas veces la razón de más peso.

13-Bailando con la luna: Es una de las canciones que más me gustan; me gusta el ambiente que crea, el fondo de piano, la letra, la intensidad que va cogiendo, la positividad que desprende… me gusta todo de esta canción, es una canción especial que no me canso de escuchar.

Aquí he nombrado solo 6 canciones pero todas las canciones de este disco son buenas.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este EN ESTE MUNDO RARO:

-Tiene toda la esencia de Los Secretos

-Canciones directas, con letra fácil y melodía pegadiza

-La canción que le da nombre al cd me encanta (y el vídeo, también)

-Suponen las primeras nuevas canciones del grupo en muchos años.

-Álvaro Urquijo se adapta a la perfección

Lo que no me gusta de este EN ESTE MUNDO RARO:

-No las canta Enrique Urquijo.

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, recomiendo este cd totalmente a todos aquellos que les guste el tipo de música que realizan Los Secretos pues, a pesar del largo parón que han tenido, las canciones suenan igual; mantienen el espíritu de Los Secretos; letras sinceras y fáciles y melodías pegadizas. Muy recomendable a todos aquellos que durante tanto tiempo han esperado nuevas canciones de este grupo, pues las 13 que componen este cd son inéditas.

Pues nada, dicho esto, espero que mi opinión os haya resultado de ayuda y que decidáis darles una nueva oportunidad a este grupo aunque esta vez no cuente con Enrique Urquijo.

Muchos besos a tod@s y gracias por vuestras lecturas, valoraciones comentarios .

Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...