13 de febrero de 2012

KINDLE, EL LIBRO ELECTRÓNICO DE AMAZON.ES

¡¡Muy buenos días compañeros!!

Hoy os hablaré de un regalazo que me hizo Papá Noel las pasadas Navidades que me está haciendo mucho papel, más del que en un principio sospeché que me haría. Os hablo de un producto que nos hace entender la rapidez con la que el futuro llega a nuestros días, convirtiéndose en presente, con la intención de facilitar la vida a tod@s aquell@s que van siempre cargad@s de algún libro para amenizar con una buena lectura cualquier momento que se precie. Yo me incluyo dentro de este grupo, y por ello soy una de tantas personas que ya se han unido a la lectura electrónica que ofrecen los libros electrónicos; yo recibí el mío directamente de manos de Papa Noel y hoy os hablaré de él. El mío no es otro que un KINDLE, ese del anuncio que tanto nos martirizó durante las Navidades pasadas.

Así que aquí os hablaré de él; os comentaré un poco sobre el librito, cómo conseguirlo, cómo conseguir los libros… todo eso que yo misma me pregunté antes de empezar a ver precios para hacerme con uno de estos, y os contaré mi experiencia personal que es muy buena, aunque muchas veces no me sustituye a un libro de verdad.

Espero que mi opi os sea de ayuda, por lo menos yo voy a escribirla con ese fin.

==LIBRO ELECTRÓNICO KINDLE==

Como bien su propio nombre indica se trata de un libro electrónico.

¿QUÉ ES UN LIBRO ELECTRÓNICO?
Se trata de un objeto plano y cuadrado, que tiene una pantalla, en el que podemos introducir dentro los archivos de libros (como si fuera una memoria externa) y leerlos a través de la pantalla, como si los leyéramos en la pantalla de un ordenador portátil, en un móvil, en una tablet…

Los libros electrónicos aparecieron en el mercado hace aproximadamente dos años y hoy ya mucha gente tiene uno de estos aparatos, por su comodidad y funcionalidad. La cifra de gente que tiene un libro electrónico crece día a día; ya es fácil ver a más gente con libros electrónicos que con libros normales en zonas concurridas donde normalmente la gente lee, como transportes públicos (en el metro es donde más se suelen ver).

De precios y tipos los hay muchos, no obstante yo os hablaré de uno de los más famosos, que no es otro que KINDLE. Es el libro que comercializa la página web AMAZON, muy vendido gracias a la publicidad que se le ha hecho desde la propia web así como en la televisión, con su anuncio (que lo repitieron hasta la saciedad). Estas navidades, sin ir más lejos, se decía que vendían aproximadamente 1000 Kindles por semana, así que ha sido sin duda el regalo estrella que muchos, como yo, han recibido.

:::::Características de Kindle:::::

Las características de este libro electrónico demuestran que el uso de estos tipos de libros se hace mucho más fácil que los libros normales. Solo tenemos que echar un vistado a las características propias del Kindle para maravillarnos de lo que este libro electrónico puede ofrecernos. Sin ir más lejos, os hablaré de:

-Su uso muy ligero: Solo pesa 170g.

-Su pantalla: Tiene una pantalla que ocupa toda la superficie del producto, dejando solo un pequeño espacio en su parte inferior para algunos botones de navegación, pues este modelo en concreto no es táctil. Su pantalla no tiene luz, por lo que no cansará nuestra vista, simplemente refleja el texto del libro en cuestión en un perfecto contraste para que podamos ver perfectamente las letras sin necesidad de forzar mucho la vista. Por ello necesitamos que la habitación donde estemos tenga luz (a no ser que nos compremos una de esas funditas que contienen una pequeña linterna). Supuestamente, la luz que puede haber no reflejará en la pantalla, aunque de esto os hablaré luego. También podemos ver imágenes, en caso de que el archivo que estamos viendo las tenga, aunque solo en blanco y negro. Por cierto, la pantalla es de tinta electrónica E Ink, y mide 16 cm (lo que se corresponde con 15 pulgadas).

-Su capacidad: Este libro electrónico puede contener en su interior un total de 1400 libros (estimación aproximada, depende de lo grandes que sean los archivos, aunque dicha estimación se ha sacado teniendo en cuenta archivos de tamaño normal). Esto nos ahorra mucho espacio, pues estos 1400 libros nos ocuparían muchas estanterías mientras que caben perfectamente dentro de este libro electrónico. Esto viene a ser como 2 GB de memoria interna.

-Fácil comunicación con el ordenador: El libro electrónico funciona de la misma manera que funcionan las memorias externas para pasar archivos entre las dos fuentes; con un cable USB podemos crear un acceso directo desde el ordenador hasta este libro y al contrario, pasando desde las dos pantallas del ordenador todos aquellos archivos que queramos mover. Pero, además, este Kindle contiene wiffi por lo que podemos pasarlo sin necesidad siquiera de conectar el cable, con tan solo conectar el propio libro a la red wiffi de casa.

-Su facilidad de lectura: Si queremos un libro, podemos comprarlo y tenerlo disponible en 60 segundos en nuestro libro electrónico, sin necesidad de movernos de casa. Lo podemos comprar por internet (en Amazon, como luego comentaré, tienen muchos libros gratis) y pasarlos al Kindle mediante wiffi o mediante el cable USB que incorpora.

-Facilidad de uso: Desde que lo encendemos por primera vez, podemos usarlo. El libro incorpora ya algunos archivos, para familiarizarnos con su uso desde el minuto 1 y antes de comprarnos ningún libro. La pantalla no es táctil, pero los botones están perfectamente visibles y sus funciones se intuyen claramente. Además, dentro cuando encendamos por primera vez nuestro Kindle nos aparecerá un archivo, como si fuera un libro, de la guía de uso, para que podamos recurrir a ella fácilmente para cualquier duda que tengamos acerca del libro electrónico.

-Personalización del libro electrónico: Este libro electrónico tiene unas características de personalización muy pero que muy fáciles; podemos, por ejemplo, cambiar el idioma del menú, la fuente del texto, la grandaria… desde el propio menú, sin necesidad de acceder a demasiadas pantallas para ello.

-Marcadores, notas y demás: También podemos añadir marcadores a cada libro que tengamos; así como cuando terminamos de leer un libro normal ponemos un separador, aquí el separador se pone mediante un botón que nos mostrará en que lugar de la lectura nos hemos quedado siempre que accedamos al archivo determinado. No hay límite de marcadores, es decir, podemos tener un marcador en cada libro que tengamos almacenado en el libro electrónico, aunque solo se puede poner uno por libro; cuando pongamos un nuevo marcador, el marcador anterior se perderá (por cada libro). Además, este libro electrónico posee la función Whispersync; si apagamos el libro en una página determinada, sin que podamos haber añadido un marcador (por ejemplo, si lo apagamos sin acordarnos de marcarla, o si se termina la batería y no la hemos marcado) cuando lo encendamos, se encenderá por esa página.

-Batería: La autonomía de su batería es de aproximadamente 1 mes (dato estimado realizando una lectura de media hora al día). Se carga con el mismo cable de transmisión de datos, que deberemos enchufar al ordenador y mantenerlo encendido para que se transmita la alimentación de la batería. Su carga dura aproximadamente 3 horas. Si queremos, también podemos adquirir el cable de alimentación, aunque se vende por separado.

-Formatos: Este libro electrónico tiene su propio formato, el Kindle. Este es el formato más recomendado para este libro electrónico, pues permite personalizar el texto. También lee otros formatos, como PDF. Si queremos pasar a este libro electrónico otros formatos, como el epub, tendremos que pasarlos al formato Kindle mediante el programa Calibre. Nos llevará solo un segundo a partir del cual podremos disfrutar de la lectura cómodamente. De la misma manera, también podemos nosotros crear un archivo de texto, pasarlo al formato Kindle mediante el programita y tenerlo disponible en nuestro Ebook para leerlo siempre que queramos.

-Garantía del Kindle: Contiene 1año de garantía.

-Otros: Por cierto, el libro contiene ya en el momento de su compra un diccionario Oxford integrado, para que podamos consultar en todo momento cualquier palabra que se nos cruce por medio, así como un vocabulario de idiomas. También incluye la guía de uso de la que antes os hablaba.

-Precio: Todo ello por 99€.

:::::Como y donde comprarlo:::::

KINDLE solo se vende por internet, y teniendo en cuenta que es el libro electrónico de Amazon, solo lo podremos comprar en AMAZON.ES. Nada más acceder a la página ya nos lo ofrecerá como su producto estrella.

La compra es muy fácil, se realiza como cualquier otra compra por internet. Simplemente se debe especificar los datos de entrega, los datos del pago (en el instante mediante tarjeta o contrareembolso) y especificar si queremos que nos lo envíen envuelto o no.

El tiempo de entrega es de 5 días, según Amazon, pero cuando lo compramos, llegó en tres días laborables.

Si lo pedimos sin envolver, el ebook vendrá en una caja con el logotipo de Amazon y del producto en si. Si lo pedimos envuelto, vendrá con un papel granate, con lazo incluido, que esconderá la caja del Kindle en su interior; pero no aparecerá nada referente al producto ni a la página web en esta caja de cartón, sino que mantendrá la sorpresa hasta que saquemos el libro electrónico en si dentro de la caja y podamos comprobar entonces lo que es una vez lo tengamos ya en la mano.

:::::Otros servicios Amazon:::::

Si compramos este KINDLE, deberemos tener muy en cuenta la página AMAZON.ES pues será nuestra mejor aliada para usarlo.

El primer paso será crearnos una cuenta AMAZON y conectar nuestro KINDLE a ella; tan solo tendremos que poner unos datos tanto en el ordenador como en nuestro Kindle y conectarlo por wiffi para que reconozca que ese es nuestro Kindle. A partir de aquí, podemos descargarnos mediante la página web todos los libros que queramos sin necesidad siquiera de conectar el cable USB del Kindle al ordenador.

AMAZON.ES contiene un montón de libros que podemos descargarnos en tan solo 60 segundos. Algunos libros son de pago, otros son gratis, otros son muy baratos (os hablo de 1 o 2€), según estén en vigor o no los derechos de autor (sabéis que cada ciertos años, caducan y es entonces cuando pueden distribuirse gratis). En Amazon podemos encontrar libros gratis antiguos, como “Don Quijote de la Mancha”, “La celestina”, así como obras de Shakespeare, obras poéticas de poetas de la talla de Bécquer, libros de Oscar Wilde… Todos los clásicos al alcance de cualquier persona que quiera hacerse con ellos.

Una vez tengamos nuestra cuenta en AMAZON y hayamos comprado o descargado un libro, podremos disfrutar de nuestra biblioteca online Amazon, donde tendremos todos los libros que nos hayamos descargado en ella para pasarlos al Kindle siempre que queramos sin necesidad de volverlos a descargar y mucho menos volver a pagar por ellos.

Los libros que nos bajemos de Amazon estarán ya en el formato Kindle, es decir, para poder pasarlos al Kindle y empezar a leer. Los libros que nos compremos en librerías online, posiblemente tengamos que convertirlos en el formato Kindle mediante el programa Calibre (programa que podemos bajarnos gratuitamente).

Además, a través de Amazon podemos comprarle complementos a nuestro Kindle, como fundas, de diferentes precios y marcas exclusivas. Así que merece la pena tener cuenta en dicha página porque nos ayudará mucho en caso de tener un Kindle.

:::::¿Dónde comprar los libros?:::::

Los libros, como he dicho, podemos comprarlos (en caso de ser de pago) o descargarlos (en caso de ser gratis) a través de Amazon.es. Pero no es el único sitio.

Hoy en día, cualquier librería tiene página online y cualquier página online de librerías vende las versiones electrónicas de la mayoría de sus libros, incluidos los más nuevos. Así que si queremos un libro en especial, podremos comprarlo en casi cualquier librería con página online. Tras pagar el precio que cuesta, se nos descargará en nuestro ordenador y ya nosotros podremos, a través de wiffi o del cable USB, transferirlo a nuestro Kindle, teniendo en cuenta que deberemos pasarlo al formato Kindle si no viene ya de por si.

El precio de los libros electrónicos varía; las novedades son algo más baratas que los libros normales, pero cuando dejan de ser novedades, la diferencia de precio es superior pues bajan mucho. Y, como he dicho, podemos leer los clásicos de la literatura completamente gratis, siempre y cuando tengamos uno de estos libros electrónicos.

:::::Diseño:::::

El diseño de este Kindle se basa, como os decía, en un rectángulo de medidas 16,6 cm x 11,4 cm, midiendo 0,87 cm de ancho; como veis es muy fino y no demasiado grande. Su peso, además, es de 170g por lo que no nos molestará demasiado en caso de llevarlo en el bolso.

Este libro electrónico es de color gris oscuro, y su pantalla solo deja dos ranuras arriba y debajo de ella; en la parte de arriba se nos especifica la marca; en la parte de abajo, están dispuestos los cinco botones que nos permitirán desplazarnos por su menú fácilmente. A los extremos, encontraremos dos botones; uno pequeñito, en la parte de arriba, para pasar a la página anterior y uno más largo, justo debajo, para pasar a la página siguiente. Estos botones actúan como pestañitas que deberemos de presionarlas hacia abajo para poder pasar página.

En su pequeña anchura inferior encontraremos el botón de encendido y apagado y el orificio por donde enchufaremos el cable USB. Cuando tengamos la pantalla apagada, la tinta dibujará diferentes formas y dibujos a modo de decoración.

:::::Precio:::::

99€. Un precio muy asequible teniendo en cuenta que podemos almacenar 1400 libros, sean finos, gordos, pesados, ligeros…


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro electrónico está siendo muy muy buena.

Sabéis que me gusta leer, que aprovecho cualquier momento muerto para convertirlo en un rato agradable de lectura, y que por ello, hace años que voy siempre cargada con algún libro para pasar todos esos ratillos de los que os hablo.

Por ello, cuando empezaron a verse los primeros libros electrónicos supe que tarde o temprano tendría en mis manos uno, aunque me imaginaba ese momento y me daba mucha pena tener que despedirme de los libros tradicionales, esos de páginas que dentro de unos años los veremos como muy anticuados; que huelen a ese olor especial que los libros electrónicos seguro no transmitirían y en definitiva, esa emoción romántica de tocarlos y manosearlos. Pero, pensando en lo práctico, un libro electrónico era la mejor opción a mi falta de espacio para almacenar los libros que me compraba, a la pesadez de mi bolso cuando transportaba alguno de los libros gordos que me han enganchado y a todas esas cosas de las que me despediría con uno de estos aparatitos.

Papa Noel sabía de todo esto y como el año pasado fui tan buena, empecé a sospechar que uno de estos me caía en casa cuando mi madre, con el poco disimulo que le caracteriza, empezó a preguntarme si quería un librito de estos tan monos. Por aquel entonces el anuncio se emitía tropecientasmil veces al día y yo sabía que este era mi futuro libro electrónico. Y en efecto, así fue.

Llegó a mi casa tres días después de pedirlo directamente a la página AMAZON, por mensajería, perfectamente envuelto en papel granate y dentro de una caja de cartón sin ningún dato que revelara su contenido. Lo saqué, lo encendí, y empecé a investigar su funcionamiento. La verdad es que me pareció un poco difícil, pero encontré un archivo en su interior de cómo funcionaba el aparatito, que la verdad me fue muy útil las dos veces que recurrí a él para lograr saber cómo usarlo. Enchufé el Kindle a mi red wiffi, y entonces descubrí todo un mundo de posibilidades para mi libro electrónico que la página Amazon ponía a mi disposición. La verdad es que hasta ese momento no había navegado casi nunca por dicha página y menos aún había realizado compras. Pero, al abrirme una cuenta Amazon, descubrí que esta página era totalmente obligatoria para este libro electrónico pues tenía todo lo necesario para usarlo, e incluso libros gratis para descargar.

Mi primera lectura fue uno de estos libros gratis, en especial “Cuentos de amor”, de Emilia Pardo Bazán; un primer libro gratuito que me encantó. Desde entonces, he podido leer un par más, esta vez comprados, y he ido descubriendo poco a poco el placer de leer en este libro, a pesar de echar de menos los libros tradicionales.

Los echo de menos porque muchas veces me da la sensación de que no estoy leyendo uno de ellos; y es que un libro electrónico no deja de ser una máquina que no transmite la textura de las páginas, ni el olor a papel reciclado, ni ese placer que tenía pasar las páginas a mano del que empecé a ser consciente de él cuando empecé a usar este libro electrónico. Es, como leer una página web, simplemente. Pierde mucho romanticismo, lo que hace que si el libro en cuestión no me gusta, no tenga mayor aliciente para seguir con la lectura.

Pero tiene dos ventajas, entre otras, que me hacen preferir este libro electrónico a un libro tradicional, y estas son:

-El espacio que me ahorro. Y es que ya no me caben más libros en casa; tengo las estanterías llenas, y encima, no me caben más estanterías. Así que poder almacenar aquí hasta 1400 libros es algo que no podría hacer físicamente.

-Lo puedo transportar donde sea: Antes, cuando estaba leyéndome un libro gordo, me costaba mucho sacarlo de casa. Ahora, esto no me pasa. Sea el libro gordo o fino, lo puedo llevar donde sea porque solo tengo que cargar con el libro electrónico, que no me pesa demasiado y lo tengo siempre disponible. Como si quiero llevarme 1400 libros, no pesa más ni menos por ello.

-Puedo poner mis propios archivos, como por ejemplo mis apuntes, y llevarlos donde vaya y por tanto poderlos revisar en el autobús, en momentos muertos, momentos de espera…

Y respecto a las desventajas…

-Lo primero que me costó fue aprender a usarlo, aunque ahora lo veo tremendamente fácil. La primera toma de contacto fue algo difícil aunque no hay nada como tener una guía de uso tan buena como la que este Kindle incluye.

-Aquí las páginas de los libros no aparecen según las páginas totales que tiene, sino en porcentajes. Sabemos que cantidad de libro nos hemos leído y que cantidad nos queda por leer porque en la parte inferior de la pantalla nos aparece una barra con el punto exacto y el porcentaje de lectura por el que vamos. Y a mi que me gusta ver que trozo de libro me he leído cada vez, esto me costó un poquito de visualizar pues no es lo mismo verme una barra de porcentaje que un separador físico dentro de las páginas de un libro físico. Aún hoy sigue sin hacerme demasiada gracia esta manera de medir la lectura, pero es la que hay así que tengo que conformarme con ella.

-Lógicamente, este libro electrónico depende de la batería, lo que puede hacer que se me termine y se apague en medio de un rato de lectura. No me ha pasado nunca, porque me cuido de tenerlo siempre con suficientemente carga para que no me ocurra, pero en momentos de despiste puede ocurrir. Es verdad que la batería dura bastante, pero cuando aún queda suficiente empieza a avisar.

-Amazon dice que este libro no refleja; si que refleja, aunque poco, y solo la luz artificial. No es demasiado molesto, y generalmente se soluciona moviéndolo un poquito, pero si que refleja, al fin y al cabo.

-Muchos de los libros que me descargo (fuera de la página Amazon) tienen que pasar por el programa Calibre para convertirse en libros Kindle. El programa es algo difícil de usar en un principio, pero por la red hay muchos tutoriales que me hicieron aprender a usarlo y que a vosotros os pueden ser también de gran ayuda. Con este programa, pasaremos a formato Kindle todos los archivos que queramos. Es un poco coñazo tener que pasarlos primero, pero si no lo hacemos, el libro electrónico no nos dejará cambiar la fuente ni el tamaño de la letra, ni poner marcadores, así que no nos cuesta nada hacerlo (aunque a veces me parezca un mundo) y es por propia comodidad a la hora de leer.

Y una nota respecto al programa CALIBRE: Si queremos pasar un formato Word a formato Kindle mediante el programa Calibre (para leerlo en el libro KINDLE), deberemos pasarlo previamente a PDF, pues Calibre no acepta formato Word, pero si PDF (por cuestión de licencias). Entonces, si tenemos un archivo Word, antes de introducirlo en Calibre deberemos convertirlo en PDF (desde el mismo programa WORD lo podemos hacer). Una vez en PDF, ya podremos pasarlo por Calibre para convertirlo en KINDLE.

Yo estoy encantada; echo de menos los libros físicos, los de toda la vida, pero este libro electrónico me ha cautivado por su comodidad. AMAZON.ES además es una página indispensable a tener en cuenta si se tiene este libro porque nos facilita mucho su uso.

Le doy un 9, sabía que tarde o temprano llegaría a mi vida uno de estos y creo que este ha sido el mejor que podía haber llegado.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este KINDLE:

-Libro electrónico con capacidad para 1400 libros, con el ahorro de espacio en casa que esto conlleva
-Facil navegación y lectura
-Facil personalización
-¡Todo en este libro electrónico es fácil!
-99€

Lo que no me gusta de este KINDLE (no es que no me guste, es que me gusta menos):

-Batería… Si se termina, se terminó la lectura, al menos hasta poder cargarlo
-Se carga mediante el ordenador, no mediante la luz (el cable de corriente se vende aparte)
-Viene sin funda, la tenemos que comprar aparte, y son carillas
-Hay que pasar los archivos a archivo Kindle, en caso de no bajarlos de Amazon

==¿LO RECOMIENDO?==

Lo recomiendo, por supuesto que si, si leéis mucho, porque entonces os será de mucha utilidad. Se que muchos de vosotros estáis indecisos por tener que olvidaros de los libros tradicionales, pero cuando una le pilla el gustillo a esta clase de libros, pierde esta indecisión… y es que las ventajas son muchas más que las de un libro normal. Además, si os gusta leer los clásicos, os lo recomiendo todavía más porque os los podéis descargar completamente gratis. Es un libro electrónico en el que podéis llevar hasta 1400, en el bolso, sin daros cuenta. ¿No me digáis que no es útil? Y, si estáis indecisos sobre cual comprar, este KINDLE es bueno, bonito y barato. Yo estoy encantada.

Si no leéis apenas, y tenéis sitio en casa para guardar libros, pues sinceramente no os lo recomiendo. Puede que no amorticéis los 100€ que vale…

Todo depende del uso que le vayáis a hacer, puede saliros rentable o no.

100% recomendable según vuestras lecturas.

Y dicho esto, llegó el momento de despedirse por hoy, espero que mi opinión os haya sido de ayuda y que, en caso de querer compraros un libro electrónico, apostéis por KINDLE. ¡La compra os saldrá redonda!

Terminad este lunes lo mejor posible, muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



La funda que aparece en esta fotografía me la regalaron, también es un producto adquirido en Amazon y se trata de la funda Jurni. Lee la opinión de la funda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...