16 de agosto de 2011

RETRATO, QUIQUE GONZALEZ

Muy buenos días compañeros, me gustaría hablaros hoy de un cd que, aunque tiene ya 5 años, nunca he dejado de escuchar a menudo. Os hablo de nuevo de –para mi, gran- Quique Gonzalez, y de un cd del que poco se sabe y este poco no viene directamente de fuentes de información que dependen del propio cantautor, por lo que se trata de un cd que ha suscitado muchas sospechas que luego comentaré. Os hablo de Retrato, un recopilatorio que recoge las mejores canciones de los tres primeros álbumes de Quique Gonzalez.


RETRATO

En teoría se trata del cuarto álbum de Quique Gonzalez, y digo “en teoría” porque no encuentro información oficial referente a este disco por internet; en la página web oficial de Quique Gonzalez no se hace ninguna referencia a él. No obstante, el propio CD nos informa que fue lanzado en el año 2006 y, si vemos la lista de canciones que incluye, nos damos cuenta de que todas ellas están ya grabadas en los anteriores discos que componían la discografía del artista en ese momento.. Se trata de un cd que contiene 19 canciones y fue editado por Universal Music días después de que el artista lanzara su álbum “Ajuste de cuentas” con otra discográfica.

Que sean dos discos los que salgan del propio cantautor en el mismo mes, y de compañías diferentes, ha creado muchos rumores. El más extendido es que Universal Music lanzó este cd sin el permiso de Quique Gonzalez, para “fastidiar” las ventas del verdaderamente nuevo álbum “Ajuste de cuentas”, y así evitar que la competencia se beneficiara de ello. Una prueba de ello es que no encontramos en la página web oficial de Quique Gonzalez ninguna referencia a este Retrato, ni en su discografía, ni en su tienda online, ni siquiera se nombra en su biografía. Es algo así como un cd fantasma.

Bueno, sea como sea, lo que está claro es que está en el mercado y que se trata de un recopilatorio que contiene 19 canciones, y del que todos los seguidores podemos disfrutar sin necesidad de estar seleccionando canciones de los anteriores trabajos musicales.

Las canciones incluidas en RETRATO son:

1-Personal: Canción que le da nombre al trabajo musical con el que Quique Gonzalez se presentaba en el mundo de la música; una canción en la que Quique Gonzalez se muestra receloso de su propia intimidad. Canción bastante tajante, con mucha letra y mucha guitarra.
2-Cuando éramos reyes: Segunda canción de este Retrato que recuerda la temporada en la que los protagonistas vivían, como dice el título, como reyes. Canción movida con letra a tener en cuenta.
3-Músico de guardia: Canción en la que Quique Gonzalez mezcla el amor con su papel de músico
4-Y los conserjes de noche: En esta canción, Quique Gonzalez recuerda sus primeros años de músico. Se trata de una canción tranquila, que no es de las más conocidas, pero entra muy bien.
5-A veces se me olvida: Canción con ritmo muy marcado que habla de la rutina del día a día.
6-La ciudad del viento: Canción de amor, o mejor dicho de desamor, en la que Quique Gonzalez tiene la esperanza de volver a saber de ella.
7-De haberlo sabido: Se trata de una balada triste en la que Quique Gonzalez nos habla de todo aquello de lo que nos damos cuenta al tiempo de dejar una relación.
8-Dia de feria: La letra de esta canción nos cuenta un día en la Feria de Sevilla.
9-Salitre: Se trata de una de las canciones más conocidas de Quique Gonzalez; canción tranquila, con ritmo, con tema principal el amor.
10-Ayer quemé mi casa: Como su propio nombre indica, Quique Gonzalez nos cuenta que ayer quemó su casa, por no quemar su vida. Canción bastante lineal, con corta letra pero con casi 4 minutos de duración.
11-Rompeolas: Esta es otra canción con letra de amor, lenta, aunque no llega a considerarse balada. En ella, permanece el recuerdo de una persona de la que ya no se puede disfrutar.
12-39 grados: Canción rápida, con ritmo, que habla de aquello que pasa en el día a día y que seguirá pasando día tras día.
13-Pájaros mojados: Canción en la misma línea que la anterior; nuestra vida pasa tan rutinaria que no nos damos cuenta de este nivel de rutina.
14-Miss camiseta mojada: En esta canción caben diferentes interpretaciones; mi interpretación personal es que habla de una prostituta, aunque esto es bastante subjetivo. Se trata de una canción con ritmo rápido que habla de un momento fugaz compartido con otra persona.
15-Aunque tu no lo sepas: Esta canción tiene su propia historia, como todas, pero esta vez, pública: Quique Gonzalez la escribió pensando en Enrique Urquijo, vocalista de Los Secretos que como sabéis murió hace ya más de una década. Es una canción íntima y lenta. Es una de las más conocidas de Quique Gonzalez.
16-Manhattan: Canción que habla del aburrimiento, del poco que hacer, del día a día en Manhattan. Las diferentes estrofas parecen no tener una clara conexión; parece una canción hecha de reflexiones sueltas.
17-Fiesta de la luna llena: En esta canción, Quique Gonzalez hace referencia bastantes veces a su álbum “Pájaros mojados”, quizás para recordar, en la letra de esta canción, aquella época.
18-Avenida de tu corazón: Canción optimista que, aunque recuerda la rutina que lleva la vida, tiene un aliciente para ser feliz aún con ella: el amor. No es solo una canción; también es un mensaje indirecto dirigido a todo aquel que escucha la canción.
19-Pequeño rock and roll: Esta es otra de las canciones más conocidas de Quique Gonzalez; ha sido interpretada a dúo con Bunbury y otros, pero en este Retrato encontramos solo la voz de Quique Gonzalez.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal de este álbum es buena, aunque no tanto como debería serlo. Vayamos por partes:

Es buena si me pongo en la posición de seguidora de Quique Gonzalez, pues supone una recopilación de las mejores canciones de sus tres cds anteriores a la salida de este Retrato; por ello mismo, me es útil tenerlo pues me evito tener que estar buscando canciones de diferentes grabaciones. Además, considero que es un cd bastante completo; ya que contiene 19 canciones, y aunque algunas me gustan más que otras, considero que todas tienen su sitio porque lo tienen que tener; las canciones de aquella época que más me gustan se incluyen así que para mi, es bueno. Además, la carátula me encanta; Quique sale muy guapo, con esa juventud con la que empezó a ser conocido y con esa mirada que me derrite siempre que la miro.

Aunque, como os decía, por otro lado tengo una mala opinión del disco. Y no me refiero al disco en si, sino a la intención con la que fue sacado a la venta. Como os he comentado, fue sacado por la discográfica Universal Music tiempo después de que Quique Gonzalez rompiera relaciones con ella y pocos días después de que este sacara un nuevo trabajo musical con otra. Las intenciones, para mi, son claras; querían aprovechar este lanzamiento para fastidiar las ventas del nuevo cd y fastidiar así a la competencia. Me parece un muy mal gesto que debería tener consecuencias, pues consigue que alguien que no siga de cerca la trayectoria de Quique Gonzalez pueda hacerse con este Retrato sin saber que en realidad se trata de una guerra entre discográficas. De hecho, como os he comentado, no hay ni rastro de este cd en la página web oficial de Quique Gonzalez. Y esto me hace preguntarme: ¿entonces es ético y legal que compremos este cd? Bueno, allá cada uno con lo que quiera hacer; si lo vemos por la parte de Universal Music, el cd es legal, si lo vemos por la parte de Quique Gonzalez… quizás no. Yo no lo tengo comprado, sino que lo escucho por Spotify, así me evito el dilema. Pero si tuviera que adquirirlo, no sabría bien que hacer.

Dejando aparcado este turbulento tema, me gusta Quique Gonzalez y por tanto me gusta este cd. Y es que sus letras hablan de cosas cotidianas que todos tenemos día a día; es muy fácil verse reflejada en las letras e incluso en la música; son canciones que empatizan mucho con los oyentes y por ello Quique Gonzalez consigue gustar a través de su música. Lástima que no tenga el reconocimiento que personalmente creo que se merece; pero esto quizás sea cuestión de tiempo. Lo que está claro es que todos aquellos que no lo conocen se están perdiendo la oportunidad de introducir una nueva voz a sus gustos musicales.

En este sentido, me gustaría recomendar unas cuantas canciones de este Retrato que podéis escuchar para poder conocer un poco más de este cantautor. Y estas canciones son:

-Personal: Es una de las canciones más cañeras de Quique Gonzalez, y me siento completamente identificada con la letra así que era imposible que esta canción no estuviera en mi lista… -A veces se me olvida: Porque me recuerda mucho a “Personal”, y si aquella me gusta, esta también. -La ciudad del viento: Ya no por la letra, sino por la música. Me encanta la melodía. -De haberlo sabido: Es una de las canciones más tristes que tiene Quique Gonzalez, y tanto la letra como la música merecen especial atención. Habla de verdades que todos hemos comprobado alguna vez. Muchas veces me he repetido eso de “peor que el olvido fue frenar las ganas de verte otra vez; peor que el olvido fue volverte a ver”. -Salitre: Esta canción es básica en la discografía de Quique Gonzalez. -Aunque tu no lo sepas: Me gusta el ambiente que crea, así como la letra, pero más me gusta que esté escrita pensando en Enrique Urquijo, solo por ello ya merece la pena tenerla en cuenta. -Pequeño rock and roll: La recomiendo porque todos tenemos esa parte de la que habla la canción.

Actualmente, la música de Quique Gonzalez ha cambiado con los años; hoy es más tranquila, habla de temas más básicos y cotidianos. Bastante diferente a la que encontramos en este cd, por ejemplo. Es el camino que forma el paso de los años, pero aún así, si tuviera que escoger entre estas dos etapas de Quique Gonzalez, me quedaría con las dos; así que este Retrato me es imprescindible en mi discografía; de hecho lo escucho a diario y seguiré haciéndolo espero que por mucho tiempo más.


¿LO RECOMIENDO?

Si, lo recomiendo, a pesar del tema entre discográficas que lo envuelve, a pesar de que en los medios oficiales no se nombre este cd; lo recomiendo porque es una manera de tener agrupados los éxitos de los primeros años de Quique Gonzalez y porque es una buena manera incluso de conocer a este cantautor que, como antes he dicho, creo que se merece mucho más reconocimiento del que ahora tiene.

Por mi ,totalmente recomendable.

Y sin nada más que añadir, me despido de vosotros, espero que paséis una buena semana. Hasta pronto!

Gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...