10 de noviembre de 2014

CADORE 33, de SERGIO DALMA: Un disco que emociona

¡Muy buenos días gente!
Hoy lunes, y como ya sabemos que es el día de la semana que nos cuesta un poquito más, quiero amenizarlo con algo de música para crear un clima agradable. Por eso hoy he querido escribir una opinión sobre un cd que estoy escuchando bastante últimamente y que ha sabido conquistarme poco a poco.
Os hablo de SERGIO DALMA y su último cd CADORE 33, que si estáis puestos mínimamente en el panorama musical seguro que os sonará, pues ahora que está de promoción suena bastante en radios y otros medios de comunicación. Yo lo estoy escuchando desde que salió; lo hago, como sabéis, a través del Spotify.
Aquí os hablaré de este cd; sus canciones, su estilo, y por supuesto, de Sergio Dalma. También os comentaré mi opinión personal, esperando aportar algo propio que os sirva de ayuda.
Bueno, pues; ¡allí voy!
.

CADORE 33, SERGIO DALMA

CADORE 33 es el nuevo disco de SERGIO DALMA.
A Sergio Dalma como cantante lo conocemos todos, gracias a sus casi 25 años dedicados a la música. Al que no conocemos demasiado es a la persona que se esconde detrás, un tal Josep Sergi Capdevila Querol, nacido en Sabadell. Se familiarizó con la música perteneciendo a coros y bandas, hasta que fue ganador de un programa musical catalán, lo que hizo que su popularidad empezara a crecer.
Desde entonces ha publicado 16 cds y 2 recopilatorios. Todos ellos incluyen canciones muy típicas de su estilo, un estilo pop-rock en el que ya se ha afianzado. Él es el compositor de algunas de ellas; aprovecha los viajes para componerlas.
El último cd de estudio publicado ha sido este del que os voy a hablar ahora, CADORE 33.
.

CADORE 33 - EL CD

CADORE 33 es el último cd publicado de Sergio Dalma y ocupa el lugar número 16 en su lista de publicaciones.
Fue publicado en el año 2013, y su nombre hace referencia a la calle donde se grabó, en un estudio de Milán.
Se trata de un disco que contiene toda la esencia que caracteriza a Sergio Dalma; se trata de la culminación, hasta el momento, de toda su etapa musical. Pues entre estas canciones Sergio Dalma relata todo aquello que le ha ido pasando en este camino. Dice no haberse arrepentido de nada y estar en completa sintonía con esta publicación. Es un disco trabajado y mejorado, que debemos escuchar para darnos cuenta de la verdadera calidad que tiene este cantautor y sus composiciones.
En este cd está muy presente el amor en todas sus formas; todas sus canciones hablan de él, en formato elegante, letras simples y estribillos con melodías pegadizas.
El cd salió a la venta en el año 2013, en formato simple. Un año más tarde salió su versión especial, que incluye un calendario.
Su duración total es de 44 minutos, en los que se van sucediendo las 12 canciones que lo componen, cada una de ellas ronda entre los 3 y los 4 minutos. Como última canción, y como ya va siendo habitual, Sergio Dalma ofrece la versión catalana de una de las canciones más famosas de este cd. 
.

CANCIONES

CADORE 33 cuenta con un total de 12 canciones, que son las siguientes:
  1. Si te vas: Canción que abre el cd, ya conocida, pues ha sido la primera canción promocional del disco. Una canción con estribillo pegadizo en la que se avisa de que, si se rompe la relación, ya no se podrá restaurar.
  2. Tu mi bella: Esta canción es un homenaje a la persona que comparte nuestros días y su belleza; todas quisiéramos ser las protagonistas de la letra, pues emana amor y admiración. Canción tranquila, pero se deja notar.
  3. Recuerdo crónico: A veces se recuerda tanto a alguien que creemos que tenemos una enfermedad; el recuerdo crónico. De ello habla esta canción. Es una canción en la que Sergio Dalma nos muestra su lado más rockero. Ha sido también canción promocional de este cd.
  4. Volar sin ti: Relata ese momento en que, por mucho que no queramos ver, vemos que tenemos que seguir nuestro camino en solitario y volar sin la otra persona. Por lo que parece, esta canción nació de un dibujo, es un dibujo hecho canción.
  5. Eres oro: Estamos ante otra canción rockera en la que el amor tiene prisa por nacer y por darse. Relata la sensación de querer hacer algo ya, sin poder esperar.
  6. Contigo en el camino: Esta es una de las baladas más baladas del cd, con el amor como protagonista, que a simple vista no resulta especialmente especial pero tiene "eso" que va atrapando poco a poco a través de las repetidas escuchas.
  7. La aceleración: Canción tranquila, en la que el amor sigue siendo el protagonista, especialmente la aceleración que provocan los buenos sentimientos que trae esta emoción.
  8. Y tu que sabes: Canción con sonido divertido, cuya letra recoge la palabrería que dicen los demás sobre una misma relación, involucrándose en algo en lo que nadie les ha llamado.
  9. Un preso en tus labios: Según cuenta el mismo Sergio Dalma, esta canción no es suya; la recibió en formato maqueta en inglés y se adaptó posteriormente para este cd. Su letra relata ese enganche de amor que todos hemos sufrido alguna vez en torno a alguien.
  10. Si fueras mía: Canción muy pegadiza desde el principio, su melodía sorprende por sus cambios. Es una de las canciones fuertes de este cd, aunque no ha salido aún como canción promocional (que yo sepa).
  11. Hay vidas: Relata la disparidad de vidas que encontramos en el mundo; algunas de ellas se acomodan, otras luchan por mejorar, otras por empeorar, otras se dejan sorprender y otras no...
  12. Si te'n vas: Se trata de la versión en catalán de su canción "Si te vas". Sergio Dalma acostumbra a a incluir un par de versiones en catalán y en este cd sigue con la misma tradición.
    .

DONDE ESCUCHARLO Y/O COMPRARLO

Podemos comprar este cd, pero hoy en día la tecnología nos hace poder "catarlo" antes de desembolsar su precio, de esta manera nos aseguramos de que nos gusta. Según lo que queramos hacer, tenemos diferentes alternativas:
-ESCUCHARLO.
Podemos escuchar este cd en:
  • Programas de reproducción online, como Spotify y del estilo, y está disponible también en versiones gratuitas.
  • Páginas tipo Youtube. En esta podemos escuchar y ver los vídeos de las canciones promocionales.

-COMPRARLO.
  • FORMATO FÍSICO: Tiendas físicas, como Fnac y similares. También en supermercados e hipermercados con sección de música, pues aún sigue estando de promoción.
  • FORMATO DIGITAL: Páginas de descarga legal, como iTunes y similares. 
    .

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este cd es buena.
Mi "relación" con Sergio Dalma ha sido un poco de "amor-odio"; lo conozco desde pequeña (musicalmente, no tengo la suerte de conocerlo en persona), en su época de "Esta chica es mía" yo debería tener menos de 10 años y sus canciones me gustaban bastante, las cantaba y aún hoy me recuerdan a partes de mi infancia. El tiempo pasó y en mi época adolescente pasó a no gustarme nada, pero nada nada; y así pasaron unos cuantos años, hasta que me "reconcilié" con él gracias a su cd "De todo color", que me pegó a él tanto que aún hoy no me he separado.
No es un cantante al que escuche a todas horas, pero sus canciones me gustan, muchas de ellas hacen que me sienta identificada, y por ello siempre estoy a la espera de nuevo material que escuchar y descubrir. A veces he escuchado canciones que han sido radiografías de mi vida y que me han enseñado a ver las cosas de otra manera. Esto sin duda tiñe las canciones de emoción y quizás es por ello que algunas de ellas me gusten tanto.
En lo que respecta a este cd, la verdad es que tiene canciones que me han gustado mucho desde el principio, y otras que me han ido enamorando poco a poco. Le di la oportunidad poco después de salir a la venta; como sabéis, escucho música a través de Spotify con la suerte de poder disfrutar de las novedades en tiempo récord. Hoy tengo este cd en una lista con otras canciones de otros cantantes y grupos, y cuando de vez en cuando me salta alguna de estas canciones me dispongo a disfrutarla.
Algunas de las canciones que contiene este cd son ya más que conocidas, pues han sonado mucho en las emisoras de radio. Es el caso de "Si te vas" y "Recuerdo crónico"; dos canciones más bien distintas que demuestran la disparidad de estilos que contiene este cd (desde baladas hasta canciones rockeras). Pero quizás yo resaltaría aquellas canciones que no son conocidas pues aún conservan la capacidad de sorprendernos.
Si tengo que nombrar todas las canciones que me gustan de este cd lo tendría difícil, pues no dejaría casi ninguna. Si tuviera que ordenarlas por preferencia también lo tendría complicado, pues bailan mucho con mis emociones e igual dentro de un rato cambiaría el orden. Pero en general, las que me gustaría destacar, son:
-"Tu, mi bella": Por la tranquilidad que transmite esta canción, la magistral interpretación de Sergio Dalma, y por la letra tan elegante que tiene. 
-"Contigo en el camino": Por razones muy parecidas a la anterior; su tranquilidad y su letra positiva. 
-"Y tu que sabes": Porque creo que relata muy bien la afición que tienen muchos de hablar de los demás sin tener ni la más remota idea de lo que se habla. Creo que es un croquis de la relidad muy real. 
-"Si fueras mía": Más de lo mismo; tranquilidad, letra, melodía pegadiza. El conjunto es realmente bonito.
Estas son las 4 canciones que ahora resalto, quizás dentro de 5 minutos me preguntaré por qué no he puesto tal y cual, ya os digo que bailan mucho con mis emociones. Las canciones restantes me parecen también buenas, pero quizás estas son las que me conectan más.
Creo que este cd recoge muy bien el estilo de Sergio Dalma; sus baladas y su vena rockera. Creo, además, que ha crecido cualitativamente en la consistencia de sus canciones, y que este cd le ha permitido crecer también a él como artista. En este sentido creo que se puede sentir muy orgulloso de su trabajo, sobre todo porque a su público le ha gustado.
¡Yo voy a seguir escuchándolo, me gusta bastante!
.

CONCLUSIÓN

Pues como os decía, es un cd que me gusta; se nota la madurez que Sergio Dalma va obteniendo trabajo tras trabajo y en este sentido, las canciones son más trabajadas y más consistentes. Son canciones que hablan del amor, de un amor que vivimos las personas en nuestro día a día, y de las emociones que lo envuelven; por eso es muy probable que nos sintamos identificados con algunas de las canciones. Eso es lo que me suele pasar a mi.
Y en base a mi experiencia, os lo recomiendo 100%, sobre todo si os gusta Sergio Dalma. Si os gusta, seguro que este cd os gustará también.
Y ya con esto me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Besos!!***

Cadore 33, el nuevo cd de Sergio Dalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...