27 de enero de 2015

FLUTOX JARABE - Mejora mucho la tos, pero no la quita...

¡Buenos días compañeros!
Hoy os hablaré de un medicamento que he estado tomando estos días y que ya casi he terminado. No es la primera vez que lo tomo, pero no os había hablado de él hasta ahora. Me lo recetó el médico hace un par de semanas, cuando tuve que ir de urgencia debido a un catarro con fiebre, mocos y tos que me dejó KO durante unos cuantos días.
Os hablo del medicamento FLUTOX en formato JARABE; mi intención con esta opinión no es recomendaros alegremente su compra sin consultarlo con el médico, sino aportaros la información y mi experiencia personal para que podáis saber que tal funciona en caso de que vuestro médico os lo haya recetado, o pedirle que os lo recete si lo cree conveniente; pero NUNCA favorecer la automedicación, que como ya sabéis puede ser muy perjudicial.
Os hablaré por tanto de las características más importantes de este medicamento y de mi experiencia personal, con el fin de hacer una opinión útil y que os ayude. 
.

FLUTOX JARABE

Este medicamento se vende en comprimidos recubiertos y en jarabe, yo os hablaré de su formato más comercializado (o por lo menos es el único que he tomado y conocía hasta este mismo momento); el jarabe.
Se trata de un medicamento comercializado por la empresa farmacéutica ZAMBON, especialmente destinado para tratar diferentes tipos de tos, entre la que se encuentra la más común; la tos seca. Este tipo de tos está muy presente en resfriados de diferentes intensidades y, como no, en la gripe. En este sentido, Flutox ayuda a eliminar la tos al mismo tiempo que mejora el bienestar del organismo.
El principio activo de FLUTOX es la CLOPERASTINA, un antitusígeno que actúa sobre el centro que produce la tos, efectuando una acción relajante sobre los bronquios así como una leve acción antihistamínica. Esto se traduce en menos tos y en menos dolor al toser. 
.

EFECTOS SECUNDARIOS

Es un medicamento que tiene muy pocos efectos secundarios asociados, y todos ellos de muy poca frecuencia y rara.
Algunos de sus efectos secundarios son:
Poco frecuentes
  • Somnolencia
  • Sequedad de boca

Muy raros

  • Reacción analifáctica o anafilactoide
  • Urticaria

Estos son los efectos secundarios que se han registrado. En caso de encontrar un efecto secundario asociado a este medicamento, deberemos decírselo al médico de cabecera para que lo incluya en la lista. Es importante recordar que los efectos secundarios que tienen asociados los medicamentos no se dan de manera normal, sino que aparecen solo en un número pequeño (a veces muy pequeño) de casos.

.

¿QUIEN LO PUEDE TOMAR?

En un principio, este medicamento puede tomarlo cualquier persona, a no ser que: 
  • La persona tenga tos crónica debida a otras causas que no cursan con resfriado, como tabaquismo, efisema pulmonar o asma, pues en estos casos la toma de este jarabe puede agravar más el estado de la tos.
  • Sea hipersensible a su principio activo (la cloperastina) o a los restantes excipientes que tiene.
  • Sea hipersensible a los antihistamínicos
  • Esté embarazada (este medicamento puede causar malformaciones)
  • Personas que ya se estén medicando conmedicamentos IMAO
  • Personas con diabetes, pues este jarabe contiene 4,5g de sacarosa por dosis.

POR FRANJA DE EDAD:Este jarabe está especialmente indicado para personas adultas y niños mayores de 12 años. En niños menores de 12 años, se disminuirá la dosis normal, siempre siguiendo las indicaciones del médico que lo recete.
.

¿CÓMO TOMARLO?

Niños mayores de 12 años y adultos: 30ml de jarabe diario, repartido en 3 dosis de 10 ml cada una (una cucharada sopera cada 8 horas).
Niños entre 6 y 12 años: Reduciremos a la mitad la toma, administrando 5 ml de dosis 3 veces al día.
Niños de 2 a 6 años: Reduciremos a la mitad la dosis anterior, administrando 2.5ml e dosis 3 veces al día.
Niños menores de 2 años: Administraremos 1,5ml por kg al día.
Existen unas recomendaciones asociadas a la toma que todos debemos cumplir, si bien es cierto que en este medicamento en particular no necesitamos tener la barriga llena para proceder a la toma, es importante no mezclarlo con alcohol pues la toma del medicamento puede agravar la sensación que el alcohol produce en nuestro organismo. Es importante, también, seguir el tratamiento los días establecidos por el médico, con la precaución de ser constantes y no saltarse ninguna toma, aunque la tos haya disminuido.
.

CONSERVACIÓN

Este jarabe debe guardarse a temperatura ambiente, no necesita el frío de la nevera.
Además, debe permanecer fuera del alcance de los niños, pues su administración sin control puede ser peligrosa.
Los medicamentos también tienen fecha de caducidad, que deberemos tenerla en cuenta para evitar tomarlos una vez se haya pasado. Generalmente suelen durar años, pero no debemos dejarla pasar. Una vez un medicamento haya caducado, deberemos llevarlo a la farmacia y nunca tirarlo a la basura o por el desagüe.
.

ENVASE

Como bien os decía antes, este medicamento se vende en jarabe y en comprimidos recubiertos. Yo solo he probado el jarabe, así que os hablaré de este envase.
El jarabe viene en una botella de cristal, de color marrón, semitransparente, que nos permite ver con facilidad el líquido que nos queda en su interior. Es una botella redondeada, con tapón de metal que abre y cierra a rosca, y que a veces se pega bastante al envase debido al azúcar que contiene el jarabe.
La botella tiene una etiqueta en su parte media que nos informa sobre el medicamento del que se trata, para que se toma, su concentración de principio activo y la fecha de caducidad.
Dentro de la botella encontramos e'''l líquido que compone el jarabe, un líquido opaco, blanco y bastante espeso'''.
Esta botella se vende en una caja rectangular, que contiene el prospecto además de toda la información del medicamento perfectamente visible.
Este jarabe se vende en dos tipos de envases; de 120 ml y de 200 ml.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este jarabe está siendo buena, aunque estoy terminándolo y todavía tengo algo de tos.
No es la primera vez que lo tomo; otras veces lo he comprado gracias a la recomendación del médico y del farmacéutico. Siempre para lo mismo; para tratar la tos seca resultante de catarros.
Esta semana pasada pasé unos días bastante mal; me resfrié y además de pasar tres días rozando los 40 de fiebre, mi garganta se convirtió en la productora nacional por excelencia de tos y mi nariz, de mocos. Todo ello hizo que una mañana me levantara y fuera al médico de urgencia, para que me diera algo que pudiera tratarme tanto resfriado. Me dio unos sobres para la fiebre y los mocos llamados ALGIDOL, de los que ya os he hablado (puedes leer la opinión AQUÍ), y este jarabe para tratar la tos.
Por lo visto, este jarabe ya no entra en la Seguridad Social, pues no me hizo receta, simplemente me apuntó el nombre en un papel. Los otros sobres que me recetó si que lo hizo con receta. Recuerdo que las anteriores veces que he comprado este jarabe si que lo he hecho con receta, así que estamos ante otro medicamento más que se ha quedado fuera de financiación. Pero bueno, este es otro tema...
He estado tomando FLUTOX durante algo más de dos semanas, entre las que mi pareja también estuvo igual y también se tomó. Actualmente solo me lo tomo yo, y me queda un culillo de nada.
Su sabor no me gusta nada; hoy he leído en el prospecto que tiene sabor a plátano, pero si os digo la verdad, en estas casi dos semanas que llevo tomándolo no he hecho esta asociación; es un sabor muy dulce, tanto que resulta empalagoso, junto con su espesor. No me gusta mucho, aunque es cierto que he probado jarabes peores. Me cuesta tomarlo, si lo tomo es porque quiero quitarme esta tos. No me llama para nada.
Yo me lo tomo tres veces al día, coincidiendo con las comidas centrales. La medición que me dijo el médico fue de una cucharada sopera cada toma, así que, aunque tiene dosificador, yo lo hago con el cubierto.
Durante este tiempo que ando tomándolo he notado como mi tos ha mejorado mucho, pero aún no me la ha quitado del todo y viendo lo poco que me queda, no creo que pueda hacerlo. Me la ha mejorado en el sentido en que al principio, mi tos era muy fuerte, dolorosa y además parecía que me arrancaba trozos de garganta cada vez que me venía. Ahora no, ahora es una tos mucho más floja, que ya no duele, que no viene tan seguida como antes, pero todavía está. Ya sabemos todos que la tos es cuestión de paciencia y que no se va de la noche a la mañana, así que solo me queda esperar o volver al médico a que me recete más jarabe u otro medicamento para eliminarla por completo.
Por eso os digo; es un jarabe que mejora la tos, y esto es bueno, pero que en mi caso no la ha quitado del todo. Seguiré tomándolo hasta que se termine el envase.
.

CONCLUSIÓN

Considero que FLUTOX es un buen jarabe, pues me ha mejorado mucho la tos desde que empecé a tomarlo y aunque a día de hoy no ha desaparecido por completo, si que es mucho menos y está mucho mejor. Empezó a hacer efecto al día de estar tomándolo, así que sus efectos son buenos. Parece ser que este jarabe ya no entra en la Seguridad Social, pero aún así, merece la pena tomarlo cuando una tiene tos asintomática.
¿LO RECOMIENDO?
No creo que deba recomendarlo pues los medicamentos no se deben tomar a la ligera; mi recomendación, más bien, es que vayas al médico, en caso de ocurriros lo mismo que a mi, y que sea este quien os diga si podéis tomar FLUTOX o mejor otra cosa. Los medicamentos influyen mucho en nuestro organismo y según nuestras patologías puede ser beneficioso o contraindicado.
A mi me ha ido bien, así que si os lo recomienda, espero que a vosotros también.
Y ya con esto me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Os incluyo aquí una foto del producto.
Besos!!***

Flutox jarabe, tratamiento de la tos

Flutox jarabe, tratamiento de la tos

¡PROBANDO-PROBANDO TIENE PÁGINA DE FACEBOOK! 

    Te animo a que te unas a ella para enterarte de todas las novedades del blog, trucos, concursos, ofertas...

    Dale "Me gusta" aquí!! www.facebook.com/probandoprobandoblog

6 comentarios:

  1. Ay, Gregoria, como me gustaban tus croquetas

    ResponderEliminar
  2. Para mí, todos los años es la misma historia. Me resfrío a principios de Otoño y luego sigo con la tos hasta después de las navidades. Ninguno de estos medicamentos me ha hecho efecto. Tampoco los remedios naturales; solo el tiempo. Muy interesante tu post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. importante destacar que esta equivocado para menores de dos años puesto que no es 1.5 ml por peso sino 1.5 ml 3 veces al dia

    ResponderEliminar
  4. Creo que es imposible establecer una relación causa-efecto entre tomar el jarabe y que la tos remita, puesto que la tos va a remitir de todas formas.
    Yo lo estoy tomando y quizás pecaba de optimista, pero lo compré esperando un alivio de tos que padecía, no una remisión en varios días, que para eso me bebo un vaso de agua.

    ResponderEliminar
  5. Primero, por tener tos y fiebre NO se va al médico de urgencis. Te tomas un antitérmico, líquidos abundantes y a la cama.

    Por otro lado me resulta curioso que en un blog que se llama probando probando, digas que vayan al médico (cuando no es preciso) para que te aconsejen un jarabe que no necesita receta. No es su trabajo. Para eso está el farmaceútico o la enfermera.

    Resumiendo... para cosas graves sl médico. Chorradas a la farmacia

    ResponderEliminar
  6. Por cierto. Si vas a tomártelos cómo y cuándo quieras, no vayas al médico. Si traen dosificador úsalo. Y si te dicen cada 8 horas no es cada 4 salvo a la noche que son 12...

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...